Sábado, 27 de mayo de 2017
Alcance territorial
Provincial
Fecha de inicio:
13 de junio de 2016
Jurisdicción:
Desarrollo Social

Estas becas constituyen políticas complementarias del Estado Provincial con el fin de promover el acceso y permanencia de las y los jóvenes en las instituciones educativas de nivel terciario y universitario. Consiste en una asignación estímulo de carácter económica. El beneficio es entregado mensualmente, en el período de marzo a diciembre del año de la convocatoria.

Alcance territorial
Provincial
Fecha de inicio:
01 de abril de 2014
Jurisdicción:
Innovación y Cultura

Ingenia es un programa que convoca a la presentación y posterior financiación de proyectos elaborados por organizaciones o grupos de jóvenes de al menos 5 integrantes. Los proyectos seleccionados deberánapoyar e incentivar propuestas colectivas que pongan en valor la ciudadanía, el diálogo, los proyectos de vida, los espacios y lenguajes culturales y el bienestar de las juventudes. En esta quinta edición se presentaron 575 proyectos de 134 localidades, de los cuales fueron seleccionadas 329 iniciativas de 114 rincones del territorio provincial. Cada grupo recibirá un monto de hasta 13.000 pesos para poder llevar adelante su iniciativa.

Alcance territorial
Provincial
Fecha de inicio:
03 de marzo de 2014
Jurisdicción:
Innovación y Cultura

Juventudes Estratégicas: Mirar lejos, construir cerca fue diseñado en el marco del Programa “Red de Municipios y Comunas” e impulsa el desarrollo de proyectos estratégicos microregionales con perspectiva de juventud. Así, este programa busca apoyar el desarrollo de acciones estratégicas entre las diversas áreas joven que conforman la Red , incentivando aquellas acciones planificadas en consonancia con los proyectos estratégicos de cada región contemplados en el Plan Santa Fe Joven, Estrategias en Territorio.


De esta forma, se intenta fortalecer e impulsar las áreas jóvenes de los municipios y comunas adheridos a la red al trabajo articulado, como estrategia para facilitar su relación recíproca y generar en las áreas joven la apropiación del Plan Santa Fe Joven como herramienta principal para el desarrollo de políticas públicas de juventud -integrales, coherentes y sustentables- en todo territorio santafesino. Los proyectos recibirán hasta veinticinco mil pesos ($25,000) para su puesta en marcha y deben tener impacto en cada una de las localidades integrantes del grupo.

Alcance territorial
Regional
Fecha de inicio:
03 de mayo de 2014
Jurisdicción:
Innovación y Cultura

El programa RAICES procura garantizar el derecho a la libertad de cada ciudadano de la provincia de Santa Fe de elegir dónde quiere construir su destino individual y colectivo.

Propone un entramado organizado de estructuras - gubernamentales y no gubernamentales-, que en permanente interacción con cada región y grupo de jóvenes, albergue la expresión de identidades, necesidades y proyectos locales.


En el transcurso de las diferentes etapas, las acciones contribuirán a la inclusión social mediante la generación de alternativas económicas que permitan a los participantes el acceso a la educación, al trabajo y al sistema productivo. Asimismo, se impulsan oportunidades de inclusión socio-económica para que los y las jóvenes puedan iniciar emprendimientos de acuerdo a las realidades productivas de cada territorio. Para esto, los participantes reciben asistencia técnica, capacitación y formación para el desarrollo de proyectos productivos abarcando, además, la herramienta de financiación de dichos proyectos.

Alcance territorial
Provincial
Fecha de inicio:
01 de agosto de 2011
Jurisdicción:
Trabajo y Seguridad Social

Los Centros de Cuidado Infantil constituyen una medida efectiva para la aplicación de Convenios Internacionales materia de erradicación y prevención del trabajo infantil y para el cumplimiento de la normativa nacional y provincial vigente. También procuran difundir la problemática y las mejores prácticas para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, establecer medidas de protección social para ellos y sus familias; promover una mayor y mejor calidad de relación entre el sector público y privado para prevenir el trabajo infantil y valorar e implementar medidas de inclusión social e igualdad de oportunidades.


Cada Centro de Cuidado Infantil está destinado al cuidado de los hijos de trabajadores temporarios rurales en diferentes localidades de la provincia.


Localidades

Los centros en funcionamiento están ubicados en: San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Ocampo, Reconquista, Avellaneda, Colonia Durán, San Javier, Helvecia, Cayastá, Santa Rosa de Calchines, Coronda , Desvío Arijón, Humberto Primo, San Martín de las Escobas, Alcorta, Arroyo Seco y Elortondo.


Funcionamiento
Los Centros cuentan con un equipo multidisciplinario integrado entre otros por un coordinador, asistente social, docentes de nivel inicial, auxiliares docentes, asistentes y mamás cuidadoras.

Los espacios funcionan de lunes a viernes o sábado durante los meses de producción o cosecha. Los horarios de funcionamiento se establecen en función de la jornada laboral de los padres.

Los centros también pueden brindar apoyo escolar, para el fortalecimiento de capacidades de aprendizaje en niños y niñas escolarizadas que lo necesiten.

Alcance territorial
Provincial
Fecha de inicio:
01 de septiembre de 2013
Jurisdicción:
Gobierno y Reforma del Estado

Se trata de un plan de trabajo que orienta la planificación urbana local de manera más equilibrada y sostenible, incorporando mejoras sustantivas en sus políticas y acciones de mediano y largo plazo.


Actualmente la mayoría de la población vive en ciudades que cumplen un papel de mediación entre territorios urbanos y rurales, donde circulan bienes, información y capacidades administrativas entre distintos puntos geográficos. Estas ciudades, conocidas como intermedias son muy diversas entre sí, sin embargo presentan similitudes en términos de retos y oportunidades, y en lo relativo a los sistemas urbanos y territoriales que las caracterizan.


Desde hace varios años, en la provincia de Santa Fe las ciudades intermedias presentan un sostenido incremento en la cantidad de habitantes, que se traduce en el desafío de enfrentar las nuevas tensiones, cambios y transformaciones, con herramientas ágiles y participativas, de planificación, gestión y ordenamiento del territorio, con el objetivo de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.


El Plan Base constituye una herramienta concreta, que da respuesta a la frecuente escasez o ausencia de instrumentos técnicos y/o normativos en las localidades. Santa Fe, desde su rol de gobierno intermedio, busca avanzar en la materia con los gobiernos locales a partir de brindar la posibilidad de articular propuestas desde lo local.

El Plan Base de una ciudad, es un trabajo integral que se plasma en un documento guía de planificación urbana. Éste le servirá a los municipios para abordar estratégicamente el crecimiento de su territorio y el desarrollo de las ciudades, considerando las diferentes realidades. Habilita, también, etapas posteriores de la planificación que incluyen aspectos normativos, regulatorios, medioambientales y de participación ciudadana.


En forma específica, el documento refleja la interacción de los componentes que configuran el territorio, es decir, los sistemas vial y de transporte, hídrico y de zonas de riesgo, y de espacios libres; los servicios básicos e infraestructuras; la accesibilidad a equipamientos públicos; el hábitat y la determinación de zonas urbanas consolidadas, de extensión, y de reserva. El Plan Base define proyectos estratégicos prioritarios; identifica intervenciones recientes en el territorio, y, además, hace un relevamiento de normas urbanísticas y planes específicos. Este documento, también contiene una descripción de la morfología urbana.

GOBIERNO DE SANTA FE 3 de Febrero 2649 (S3000DEE) Santa Fe
Teléfono 54 + 342 4506600 | 4506700 | 4506800
© 2013 - Todos los derechos reservados