Organización del Estado / Órganos asesores y consultivos / Fiscalía de Estado /

Reclamos Administrativos - Dictámenes

Es la actividad por parte de los administrados que consiste en solicitar a la Administración que resuelva sobre una pretensión determinada.

En el ámbito de la Administración Pública los reclamantes solicitan al Poder Ejecutivo el dictado o la revisión de un acto administrativo dispuesto al cumplimiento de una obligación o la realización de una acción.

Los reclamos se realizan por medio de recursos, que son presentaciones escritas y llevadas a cabo por el titular de un derecho subjetivo que tiene un interés personal directo o legítimo, o por su representante legal.

Los Servicios Permanentes de Asesoramiento Jurídico de los Ministerios, Secretarías de Estado, Organismos Descentralizados y Entes Autárquicos del Estado Provincial son los que intervienen en los reclamos administrativos realizados a la Provincia.

El Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe, en su condición de Jefe Superior de la Administración Pública, reglamentó mediante el Decreto 0132/1994 y sus modificatorios 1255/2008 y 0851/2011, el funcionamiento de los Servicios Permanentes de Asesoramiento Jurídico.

También determinó los casos en que corresponde la obligatoriedad de recabar el dictamen de Fiscalía de Estado; dado que, conforme a la normativa constitucional y legal, éste el órgano de asesoramiento jurídico de la Provincia.