Bosques Nativos

Se considera bosque nativo a ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas, nativas, maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica.

Comprende Bosques nativos de origen primario, donde no intervino el hombre, como aquellos de origen secundario formados luego de un desmonte, así como aquellos resultantes de una recomposición o restauración voluntarias.

En noviembre de 2013, se aprobó el proyecto de ley por el cual la provincia adhiere a la Ley Nacional de Bosques Nativos Nº 26.331 que reglamenta la protección ambiental en tres categorías de conservación identificadas con los colores rojo, amarillo y verde. Aquellos bosques que requieren muy alta conservación llevan el color rojo; de mediano valor de conservación, el amarillo; y de bajo valor de conservación, el verde; y, al respecto, la provincia de Santa Fe tiene su zonificación o mapeo territorial en todos sus departamentos.

La Ley Nº 13.372 establece que toda intervención en Bosques Nativos se realizará conforme a lo que establece el Reglamento de Procedimientos Generales de la Ley Nº 26.331.

A su vez, se estableció la constitución de un Consejo Consultivo Provincial con la participación de las entidades u organizaciones de productores de las zonas en que se aplique la ley.

Datos de contacto

Correo electrónico: bosquenativo@santafe.gov.ar / Teléfono: 342 457 9211 / 16 int. 108