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Certificado catastral

El artículo 49 de la Ley Provincial 2996 establece la obligatoriedad de la emisión del Certificado Catastral por parte del Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT). La emisión de este documento está reglamentada por el Decreto Provincial 1919/95.

La Ley Nacional de Catastro 26209 complementa estas normativas de la Provincia y en los artículos 11, 12 y 13 establece que el estado parcelario se acreditará por medio de certificaciones que expedirá el organismo catastral de conformidad a las leyes locales.

La Ley nacional también especifica que los certificados deben ser tenidos a la vista en los actos que se constituyan, trasmitan, declaren o modifiquen derechos reales sobre inmuebles, debiendo relacionar el cuerpo de escritura o documento legal, con su contenido, no requiriéndose para cancelación de derechos reales y constitución de bien de familia, usufructo, uso y habitación, e inscripción de embargos y otras medidas cautelares.

El artículo 13 concluye diciendo que a los efectos de las inscripciones se acompañará a la documentación correspondiente el certificado catastral, sin cuya presentación no procederá la inscripción definitiva.

Tales certificados solo pueden expedirse si el inmueble tiene estado parcelario constituido, es decir si esta contenido y deslindado en un plano de mensura inscripto.