Red de Servicios de Atención

"La salud es un Derecho Humano del que gozan todos los habitantes de Santa Fe"; así lo establece la Constitución provincial. La estructura sanitaria de la provincia está compuesta por servicios públicos, servicios privados y por el sector de las obras sociales.

Dentro del Sistema de Salud, el Estado actúa como prestador de servicios y como regulador de los otros sistemas (público, privado y seguridad social). La regionalización del Estado provincial parte de concebir un sistema flexible, con fronteras dinámicas entre las regiones.

En cada una de las regiones pueden identificarse ciudades - nodos. Los nodos son los núcleos de articulación, concentración y distribución de capacidades, información y recursos. En esos núcleos o ciudades se ubican los servicios de mayor complejidad y las sedes administrativas y logísticas del gobierno provincial, entre ellas las del Ministerio de Salud.

La Red de Servicios Público/Estatal está conformada por centros de atención provinciales y por centros dependientes de los municipios. Incluye efectores sin internación (centros de salud, centros de atención ambulatoria, centros de diagnóstico o tratamiento), servicios con internación (hospitales con tres niveles de complejidad), una red de unidades móviles para atención a las urgencias y emergencias, y redes de soporte para el proceso de atención.