Gestión Pública / Innovación Institucional /

Gabinete Social

El gobierno de la Provincia de Santa Fe, partir del Decreto 0063 del año 2008, conforma el Gabinete Social, asignándole el objetivo de elaborar la estrategia integral de gobierno destinada a apoyar y beneficiar a las personas y grupos familiares más desprotegidos, con la finalidad de erradicar la extrema pobreza del territorio provincial. En esta primera etapa de funcionamiento del Gabinete Social, éste fue coordinado por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y estuvo conformado por el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Innovación y Cultura en carácter de miembros permanentes.

A partir de la asunción de la actual gestión de gobierno en el año 2012, de acuerdo a lo que establece el Decreto No 0673 (2012), el Ministerio de Desarrollo Social comienza a coordinar el espacio y se suman el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; y la Secretaría de Estado de Hábitat. La integración de nuevos ministerios implica en términos conceptuales una perspectiva más amplia de lo social y en términos prácticos, un mayor alcance en la intersectorialidad.

El Gabinete Social se define como un ámbito político estratégico de coordinación en el cual se formulan intersectorialmente las grandes estrategias de las políticas sociales, conformándose así como un espacio institucional de trabajo interministerial.

En este sentido, el objetivo del Gabinete Social es definir los lineamientos estratégicos en materia de política social en el territorioprovincial, para promover el acceso universal de todos los santafesinos y santafesinas a los derechos fundamentales.

En el marco de este espacio, funcionan diversos ámbitos para garantizar la ejecución y seguimiento de las estrategias definidas:

  • Gabinete de ministros: se reúnen semanalmente para plantear lineamientos estratégicos.
  • Mesa ejecutiva: garantiza la ejecución y seguimiento de las estrategias definidas en el gabinete de ministros, y está compuesta por secretarios, subsecretarios y directores provinciales de los ministerios miembros.
  • Secretaría técnica (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social): responsable de confeccionar las herramientas técnicas necesarias para garantizar el trabajo intersectorial.

Los lineamientos estratégicos impulsados para los años 2014 – 2015 se expresan en el Plan ABRE (en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Santo Tomé), por un lado. La mesa intersectorial para el abordaje integral de adicciones - decreto Nº 2213-, coordinada por el Ministerio de Salud, es otra de las líneas de trabajo del Gabinete Social, así como la mesa interministerial de Trata, coordinada por el Ministerio de Justicia.