Ambiente y Cambio Climático / Educación Ambiental / Educación Ambiental, Transversalidad, Gestión y Desarrollo /

Acciones del Programa en el Territorio y por Nodo

El desarrollo de un programa de formación ambiental como herramienta transversal a las acciones de gobierno, se inserta en un conjunto de conceptos que tienden a modificar las estructuras tradicionales de las gestiones de gobierno a través de la regionalización, descentralización y fundamentalmente la participación ciudadana.

También se consideró relevante evaluar y planificar con acciones sobre un territorio diverso – regionalizado en 5 Nodos con sus respectivas Asambleas Ciudadanas - cuya ubicación geográfica determina marcadas diferencias en la distribución de sus recursos naturales, densidad poblacional, idiosincrasia, potencialidades y debilidades.

El eje central para orientar las decisiones es el Ordenamiento Ambiental del Territorio- cuatro instancias metodológicas y el establecimiento de los Centros Cívicos en cada nodo como signo emblemático de la participación ciudadana.

Con este marco se construye una Red de Formación Ambiental Provincial y en cada uno de los nodos, en la que se integran dos elementos constituyentes:

  • La Red ciudadana-institucional
  • Las Redes temáticas