Cultura / Encuentros, Ferias y Festivales /

Festival Nacional de Folklore Cosquín

Desde 2008, decimos presente en el mayor escenario del folclore nacional con una delegación pensada especialmente para este encuentro. El ministerio de Innovación y Cultura del gobierno de Santa Fe es quien tiene a su cargo la selección de artistas, creación, producción y montaje de esta propuesta que lleva al resto del país una muestra representativa de la cultura santafesina a través de sus compositores, sus poetas, sus músicos y bailarines.

Santa Fe presente en el Festival año a año

En 2009 presentó el espectáculo "La noche azul", una remembranza del color de la tierra, de la siembra y del agua. Un año más tarde se dio paso a la pasión a través de la "Cantata al Brigadier López"; y en 2011 se rindió homenaje a Ariel Ramírez con la obra "Mujeres Argentinas".

En 2012 se homenajeó a la Bandera Nacional en el bicentenario de su creación, con la presencia de un actor personificando a Manuel Belgrano, quien le tomó juramento a todos los presentes en la plaza Próspero Molina, acompañado –entre otros– por Soledad Pastorutti, Orlando Vera Cruz y Natalia Simoncini.

En 2013 se rindió homenaje a Orlando Vera Cruz, quien cantó junto a Nélida Argentina Zenón, cantante de chamamé, Premio Cosquín 1964; Gabriela Roldán, reconocida en todos los escenarios como una de las mejores voces de Santa Fe y EmilcePais, hija del homenajeado.

En 2014 y 2015 fue el turno de una delegación espacialmente compuesta por bailarines y cantantes del programa "Querer, Creer, Crear", provenientes de toda la provincia, que destacaron el trabajo, los pueblos originarios y los inmigrantes.

En 2016 fue el turno del espectáculo "Orgullo santafesino: de la trova a la cumbia”, con Jorge Fandermole y Los Palmeras (ambos ganadores del Konex de Platino). En 2017 subieron al escenario Orlando Vera Cruz; Efraín Colombo; Gabriela Roldán; Nélida Argentina Zenón, EmilcePais y Soledad.

En 2018 en la edición 58ª del festival, se presentaron "Los Originales Trovadores", quienes celebraron sus 55 años de consagración en el Festival, acompañados por un ballet integrado por estudiantes, ex estudiantes y docentes del Instituto Provincial de Danzas “Isabel Taboga”. En 2019 “La Trova Rosarina” deslumbrará el escenario coscoíno rememorando su emblemático repertorio, que alumbró con su poesía y su canto, a un momento histórico de nuestro país.

En la última edición 2019, la provincia de Santa Fe estuvo representada por La Trova Rosarina, que subió al escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina para celebrar los 35 años de democracia.

La Trova brindó un show en el que interpretó el emblemático repertorio que marcó un antes y un después en la historia de la música popular argentina y que quedó atesorado en el corazón de todos los argentinos.