Salud / Capacitación e Investigación en Salud / Comité Provincial de Bioética /

Integrantes

Los profesionales que forman parte del Comité Provincial de Bioética son:

  • Beatriz Ligia Martinelli

Bioquímica, (1990, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, UNR), Especialista en Epidemiología, (2001, Facultad de Ciencias Médicas UNR) y Magister en Salud Pública (2008, Instituto Lazarte, UNR). Desde 1995 a 2007 Directora General de Programación de Salud, Municipalidad de Rosario, desde 2007 a 2013 Directora Provincial de Bioquímica y Farmacia, Ministerio de Salud, de 2013 a 2015, Directora Provincial de Promoción Científica en Ciencias de la Salud, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Residente en Salud Internacional, en la Organización Panamericana de la Salud, mayo a diciembre de 2008. Docente invitada en actividades de formación en Salud Pública y Epidemiología en pre y post grado en el ámbito de la UNR y jurado de tesis de maestría y doctorado. Miembro del Comité Editorial de la Revista Investigación en Salud desde 2000 a 2007. Directora de proyectos de investigación en diversas temáticas de Epidemiología y Salud Pública con financiamiento externo de Instituciones nacionales e internacionales ( Programa Vigía – Ministerio de Salud de la Nación; Programa URBAL de la Unión Europea; Unión de Ciudades contra la Pobreza-Lyon, Francia; Fundación Bloomberg - USA; Fonds Unversitaires Maurice Chalumeau - Ginebra, Suiza). Realizó el Programa de Educación Permanente en Bioética, de UNESCO (2008-2009) y en 2016 obtuvo el Diploma Superior en Bioética de FLACSO-Argentina.

  • Alicia Arona

Estadística. Magister en Salud Pública. Investigadora Categoría II (UNR). Docente de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas (UNR). Directora de Estadística de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. Integrante del Comité de Ética de la Investigación de la Secretaría de Salud Pública de Rosario. Coordinadora del Área de Investigación de la Secretaría de Salud Pública. Docente de Carreras de Posgrado dependientes del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR. Integrante del Comité de Ética de Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP). Autora y coautora de trabajos científicos en el ámbito de la salud pública y la epidemiología.

  • Juan Carlos Alby

Bioquímico (UNL)-Licenciado en Filosofía (UCSF). Doctor en Filosofía (UCSF)- Administrador en Salud (Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo”-UNL). Profesor Titular Ordinario de Filosofía medieval y renacentista, Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL- Jefe de TP en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL- Investigador Categoría III en el Programa Nacional de Incentivos. Director del Proyecto de Investigación CAI+D 2009: “La conciencia antropológica de la medicina medieval”.

  • Silvia L. Brussino

Profesora en Filosofía y Magíster en Bioética por la Universidad de Chile. Docente-Investigadora de la Universidad Nacional del Litoral en la que se desempeña como Profesora titular de Antropología Filosófica, Ética Aplicada y Etica Profesional en la FBCB y como Experta en Bioética en la Facultad de Ciencias Médicas. Coordinadora de la Cátedra Abierta de Bioética de la UNL y miembro del Comité Asesor de Etica y Seguridad en la Investigación (CAESI) de la Fac. de Bioquímica y Cs. Biológicas de esa Universidad. Integra el equipo docente del Programa de Educación Permanente en Bioética de la Redbioética UNESCO y es miembro del Consejo Directivo de la Redbioética UNESCO.

  • Damián Lavarello

Médico por la Universidad Nacional de Rosario, Especialista en Medicina Transfusional y Clínica Médica por el Colegio de Médicos de la II Circ. de Santa Fe, y Magister en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud por el Instituto Lazarte de Rosario. Coordinador del Programa Municipal de SIDA de Rosario desde 1998. Miembro del Comité de Docencia e Investigación de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario desde 1999. Promotor e integrante del CEI, Comité de Etica de la Investigación de dicha Secretaría por designación oficial desde 2003.Participación y organización de congresos, jornadas, capacitaciones y talleres sobre VIH / SIDA y sus diversas problemáticas relacionadas, en especial Derechos Humanos. Coautor de capítulos de libros, posters, y publicaciones afines. Docente invitado de Pre y Post Grado en el ámbito de la UNR. Jurado de Tesis Doctorales y de Maestrías. Actividad profesional como Médico Clínico con dedicación a Enfermedades Infecciosas en el ámbito público y privado.

  • Roxana María Prósperi

Licenciada en Filosofía. Profesora titular ordinaria de Metodología de la Investigación. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas - Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo". Carrera: Licenciatura en Terapia Ocupacional. Coordinadora y Profesora de “Iniciación a la Investigación Científica”, actividad curricular para Cientibecarios y asignatura optativa para todas las carreras, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral. Profesora del de Taller de Metodología de la Investigación Filosófica. Facultad de Humanidades y Ciencias. Carrera: Licenciatura en Filosofía. Profesora de PROCAT (Programa de Carreras a Término / Reconversión de Título) en las asignaturas: Metodología de la Investigación y Taller Integrador de Práctica e Investigación en Enfermería I y II. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas - Escuela Superior de Sanidad - Ciclo de Licenciatura en Enfermería. Co- Directora del Proyecto de I+D Especial (PE) “Ética profesional y conocimiento en ciencias de la salud.”Resol. C.S. Nº 100/09. Entidad que acreditó: Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, U.N.L. Período de desarrollo: 2009-2011. Directora y Docente del Curso de Extensión y Perfeccionamiento (Modalidad SET): "Investigación en Salud: aspectos metodológicos actuales", dependiente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

  • Oraldo Llanos

Médico. Título otorgado por la Facultad de Cs. Medicas- Universidad de Rosario (UNR) Egreso 1988. Especialista en Tocoginecología. Título otorgado por el Colegio de Médicos 2º Circunscripción- Rosario, 1992. Coordinador Provincial de Obstetricia, Salud Sexual y Reproductiva y Géneros. 2014. Coordinador Subregión San Martín Nodo Rosario del Ministerio de Salud Provincia de Santa Fe, 2008-2014. Maestría en Bioética. Universidad Católica de Buenos Aires año 2008-2009. Becario del Servicio de Tocoginecología del Ospedale Maggiore C.A. Pizzardi- Bologna, Italia mayo- junio 1998. Miembro del Comité Provincial de Mortalidad Materna desde el año 1997 hasta 2000. Santa Fe.
Asesor Legislativo de Comisión de Salud de Cámara de Diputados en Proyectos de Bioética. Curso de Liderazgo en Recursos Humanos. OPS. Segundo Semestre 2010. Con evaluación aprobada. Taller de Tecnologías Perinatales, organizado por el Centro Latinoamericano de Perinatología y desarrollo Humano, Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Montevideo Uruguay, 8 al 20 de mayo de 1995. Curso de Posgrado en Administración Estratégica y servicios de Salud, dictado por Instituto Juan Lazarte, con examen final. Rosario, Argentina. junio- agosto de 1999. Curso de pedagogía, dictado por la UNR, de 40 hs. de duración aprobado por examen final. Coordinador en Talleres de Lactancia Materna, para Hospitales Amigos de la Madre y el Niño, dependientes de comité de Lactancia Materna de la Maternidad Martin de Rosario, en San Jorge, Provincia de Santa Fe, abril 1998. Coordinador y facilitador docente Programa Perinatal en Zona 4 de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social Pcia. de Santa Fe. Desde año 1996, al 1998. Curso de Posgrado Introducción a la Bioética, Esc. de Graduados Fac. de Humanidades y Arte, UNR, con examen final, mayo- junio 2000. Curso de Posgrado Bases Filosóficas para la Bioética, Esc. de Graduados Facultad de Humanidades y Arte, UNR, con examen final, setiembre- octubre 2000. Miembro del Comité de Bioética de la Maternidad Martin de Rosario desde Mayo de 2001 al 2004. Participación en diversos trabajos de investigación, en Bioética y gestión.