Salud / CUDAIO /

Hospital donante

La estrategia Hospital Donante es una línea de trabajo impulsada desde INCUCAI. Se le otorga esta denominación a los hospitales que cumplen con los requisitos necesarios para realizar las prácticas de trasplante, convirtiéndose en un marco de referencia para el resto de la comunidad sanitaria y respondiendo a la creciente demanda de trasplante que desde hace tiempo se viene sintiendo en todo el país.

Los objetivos son:

  • Incorporar la procuración como una actividad propia de los hospitales de Argentina para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos destinados al trasplante.
  • Fortalecer y desarrollar la oferta pública de trasplante renal.

Una de las acciones que más fuertemente se están realizando en este sentido, es la implementación del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, que atiende aspectos orientados a prevenir la enfermedad renal crónica. Esto se logra a través de la intervención y articulación con los programas de prevención y detección de esta enfermedad, enfatizando en la accesibilidad a las Listas de Espera (LE) -reducir los tiempos que lleva al paciente estar registrado en las LE-, por un lado, y el incremento de la disponibilidad de órganos para el trasplante, por el otro.

En la provincia de Santa Fe, las instituciones que forman parte de la Estrategia Hospital Donante son el Hospital Centenario y el Hospital de Emergencia “Dr. Clemente Álvarez” en Rosario, y el Hospital José María Cullen en Santa Fe.