Gobierno e Innovación Pública / Derechos Humanos / Memoria, Verdad y Justicia /

Búsqueda de nietas y nietos apropiados

En el marco de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, el gobierno de Santa Fe acompaña la lucha inclaudicable de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar.

La identidad es un derecho humano fundamental reconocido por normas a nivel internacional, nacional y provincial. Fue gracias al reclamo de las Abuelas que en la Convención sobre los Derechos del Niño se incorporaron los artículos 7, 8 y 11, en los cuales se establece que los Estados parte deben garantizar el Derecho a la Identidad: a un nombre, a una nacionalidad, a conocer a los padres y a ser cuidado por ellos, y a pertenecer a su cultura.

Toda persona que presuma que su identidad ha sido suprimida o alterada en el momento de su nacimiento o con posteridad, debe tener garantizado el derecho a acceder a datos ciertos sobre su origen.

En ese marco se inscribe la campaña de difusión, que incluye materiales gráficos, anuncios radiales y distintas actividades, sobre el derecho a la identidad y la necesidad de que las personas que nacieron entre 1975 y 1980 y tengan dudas, se comuniquen con Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario para plantear sus interrogantes. También se apela a aquellos que tengan algún dato para aportar sobre una posible apropiación. Todos podemos colaborar para restituir la identidad a los nietos y nietas aún no encontrados.