Trabajo / Relaciones laborales /

Firma de acuerdos laborales


Mediante Resolución N° 74/2020 de fecha 30/4/2020 se establece el nuevo protocolo de actuación conciliatoria en materia de conflictos individuales y colectivos y acuerdos espontáneos, de inicio por formulario web on line, con desarrollo de audiencias en formato virtual. Por Resolución Nº 37/2013 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de Santa Fe estableció cuáles son las pautas para la homologación de acuerdos entre trabajadores y empleadores ante ese organismo.

Los acuerdos priorizarán la resolución oportuna de los conflictos laborales para asegurar la paz social, preservando el orden público en beneficio de los trabajadores.

Trámites

Para la presentación de acuerdos laborales individuales espontáneos, la solicitud on line se realiza a través del servicio habilitado "Acuerdos Laborales. Solicitud de turno para la celebración de acuerdos espontáneos", Link.

Para la solicitud de audiencia a los efectos de resolver un conflicto individual, la solicitud on line se realiza a través del servicio habilitado "SOLICITAR AUDIENCIA PARA RECLAMOS LABORALES" Link.

Para la presentación de acuerdos laborales colectivos, la solicitud on line se realiza a través del servicio habilitado "ACUERDO COLECTIVO" Link

Para el caso de conflictos colectivos, denuncia de conflicto y solicitud de audiencia, la solicitud on line se realiza a través del servicio habilitado "CONFLICTO COLECTIVO" Link.

Modelos de acuerdos

Con el objetivo de facilitar el proceso de concreción de la firma de convenios por conflictos individuales, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe sugiere modelos de acuerdos, disponibles para ser descargados en la Sección Documentos. Cabe señalar que su utilización no es obligatoria y que en ningún caso la homologación podrá ser interpretada como la convalidación de situaciones irregulares.