Cultura / Coproducciones / La noche de los museos /

Edición 2012

El 15 de noviembre de 2012 la ciudad de Santa Fe celebró su 439º aniversario con una serie de actividades especiales, que comenzaron el 14 de noviembre desde las 20 hs. En este marco el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, especialmente preparado para "La Noche de los Museos", desplegó el invalorable patrimonio de sus museos en una propuesta centrada en los momentos que fueron sustantivos en el proceso de la organización nacional, como es la sanción de la Constitución Nacional del ´53.

El evento propuso puertas abiertas -en horarios inusuales- de museos, centros culturales, salas de exposición, galerías de arte, edificios históricos y espacios públicos, entre otros.

Los museos

Los museos Histórico Provincial “Brigadier Estanislao López”, Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, y Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, junto al Museo del Convento de San Francisco, propusieron un lazo común en torno a la particular trascendencia de los Constituyentes de 1853 con una muestra integrada, abarcativa y en multisoporte.

En el núcleo compartido de la Plaza de las Tres Culturas, la exposición de los bocetos de estudio de la colección de Antonio Alice, la plástica, los objetos, la fotografía, los documentos, los muebles, conformaron un espacio evocativo de sitios y personajes, donde el observador, tal como lo hiciera el propio Alice en 1922, pudo ser testigo privilegiado de uno de los mayores acontecimientos históricos de nuestro país.

Además, el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” se sumó con una variada propuesta, acorde a su impronta, a través de la exhibición de la fauna y flora del país y de otras regiones del mundo, con la misión de fomentar el interés por la ecología y el cuidado de nuestra naturaleza.

En el Parque de las Tres Culturas, que alberga los museos Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier López” y Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, a quienes se sumó una carpa que cobijaba obras del patrimonio provincial del museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, se realizó la ceremonia de apertura que contó con la presencia del director Provincial de Museos, Roberto Magnín; y del titular del Concejo Municipal de la ciudad (en representación del Intendente), Leonardo Simoniello.

Sitio a sitio

En el Museo Histórico la presencia del público superó las 700 personas, santafesinos y visitantes, que disfrutaron del recorrido de mano de personajes de época y la magia del museo a cargo del Mago Mayers.

El Museo Etnográfico recibió similar cantidad de vecinos y allegados que se acercaron a la inauguración de la muestra temporaria “Laguna El Doce, 8.247 años antes del presente. Los primeros pobladores en Santa Fe”, que relata el hallazgo de vestigios animales y humanos desde hace más de seis mil años antes de la era cristiana en territorio santafesino. Además, se pudo visitar las reservas arqueológicas y conocer una amplia variedad de libros antiguos, documentos y recortes periodísticos pertenecientes al Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales.

El Museo de Ciencias Naturales, con su impronta vinculada a la exhibición de la fauna y flora del país y de otras regiones del mundo, con la misión de fomentar el interés por la ecología y el cuidado de la naturaleza, a través del juego y las actividades para toda la familia, recibió a más de 500 visitantes que disfrutaron a pleno del “Memotest” donde se mostraron animales y plantas típicas de Santa Fe; “El planeta ideal” para conocer cuáles son las acciones que podemos hacer para cuidar nuestro ambiente; rompecabezas; portalápices reciclados; “Dibujo y pinto”, para informarse acerca de animales nocturnos que fueron mostrados a través de dibujos o incentivar la realización de sus propios dibujos; “Científicos por una noche”, a través de la observación en lupas estereoscópicas que permitieron identificar los murciélagos y artrópodos de importancia sanitaria de Santa Fe; y el “Adivina adivinador”, para conocer cuáles son las características de los arácnidos e insectos.

En el Archivo General de la Provincia de Santa Fe, unas 400 personas recorrieron la muestra “Postales del Archivo”: imágenes seleccionadas de trabajos realizados por alumnos de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Juan Mantovani”; la Muestra Temporaria Numismática y Medallística que consistía en un conjunto de medallas, monedas y billetes de los siglos XIX y XX patrimonio del archivo.

También, la visita guiada: “El Archivo en la Casa del Brigadier”: recorrido acompañado de relatos sobre la historia del archivo y la casona de quien ejerciera el gobierno de la provincia, sumó notoria cantidad de participantes.