Programa Santa Fe avanza en la sustentabilidad de edificios y oficinas públicas
A partir de la creación del Decreto 1351/13, se comenzó con la implementación del programa Santa Fe avanza en la sustentabilidad de edificios y oficinas públicas. Dicho decreto plantea la necesidad de aplicar una cierta cantidad de medidas con respecto a:
- uso racional de la energía
- utilización de las energías renovables
- consumo sustentable y la disposición final adecuada de los residuos
- uso racional y eficiente del agua
- educación no formal de todo el personal de la administración pública provincial
Este programa es coordinado por el Comité Interministerial de Uso Racional de la Energía y Consumo Sustentable que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Está integrado por representantes de Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Ministerio de Economía y Secretaría de Estado de la Energía.
El objetivo de este proyecto es que las distintas reparticiones del sector público asuman un rol activo en el cuidado del medio ambiente y tomen medidas ejemplificadoras en torno a la utilización de los recursos. En 2013 se comenzó a trabajar en edificios emblemáticos, como la Sede de Gobierno Provincial en Rosario y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, realizando principalmente acciones como la separación del papel, cambio de luminarias y sustitución de bidones de agua por conexiones a la red de agua potable.