Cultura / Coproducciones /

Feria de Música Independiente

El sábado 15 de diciembre de 2012, en el Mercado Progreso (Balcarce 1625), se llevó a cabo la Segunda Feria de Música Independiente, con entrada libre y gratuita. En la ocasión, se celebró un sueño largamente esperado por los músicos independientes: la sanción de la parte I de la Ley Nacional de la Música (creación del Instituto Nacional de la Música), hecho que tuvo lugar el 28 de noviembre de 2012.

La Feria contó con la actuación de cuatro bandas locales, junto a otras actividades vinculadas con la actividad musical: stands, charlas y salas de test de equipamiento.

El festival fue organizado por la Asociación Civil SURock (Santa Fe Unida por el Rock) con el objetivo de defender la Ley Nacional de la Música y fomentar el desarrollo de los músicos y bandas locales.

Contó con el apoyo de las Secretarías de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe y del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, el Gabinete Joven, la Secretaría de Turismo y el Concejo Municipal de Santa Fe. Entre los auspiciantes estuvieron Diario El Litoral, LT10 Radio Universidad, LT10 Digital y FM La X 107.3.

Música en vivo

Cuatro de las bandas asociadas a SURock fueron las protagonistas de los jornada: Juane Voutat y los Refutadores del Pensamiento (reconocido como Mejor Solista en la última Bienal de Arte Joven), Enterluz (distinguida en el festival universitario como Mejor Voz Femenina por su cantante Virginia Barlasina), Nuez (en una formación renovada) y Mëdula (Mejor Puesta en Escena categoría C de la Bienal).

En palabras

También se dictaron charlas: “Derechos del músico y asociaciones de gestión colectiva”. a cargo de Germán Guichet (director ejecutivo de UMI, director vocal de BAMusica); “Ley de Medios y el programa Polos y Nodos Audiovisuales Tecnológicos”, por Guillermo Tello (Músicos Convocados, UMI, Fecoop TV): y “Gestión de la prensa para artistas”, de la mano de Ignacio Andrés Amarillo, periodista del diario El Litoral, co-conductor del programa radial “Sonidos Independientes”.

Al mismo tiempo se realizó la presentación del libro de María Claudia Lamacchia “Otro Cantar. La historia de la música independiente en Argentina". Lamacchia es Licenciada en Comunicación Social de la UBA, y desde 2003 trabaja en la Unión de Músicos Independientes (UMI).

Stands

También hubo a disposición de los interesados una sala de test de amplificadores, pedales e instrumentos y la feria propiamente dicha, de la que participaron medios, agrupaciones e instituciones locales y de comercios afines a la música santafesina, los cuales ofrecieron indumentaria de diseño, discos de edición independiente e instrumentos y equipamiento para músicos.

Dentro de este contexto se exhibió la exposición Fotográfica “Astro Bonzo en Imágenes” de Martín Nazareno Rueda, en la que a través de la técnica del cianotipo muestra su visión de la banda local, en las distintas locaciones donde esta se ha presentado a lo largo del tiempo.