Seguridad deportiva

La seguridad de las personas que asisten a un evento deportivo de carácter masivo no sólo es una necesidad sino también un derecho de los ciudadanos, y por ende el estado debe garantizar su cumplimiento. Pero esa responsabilidad de guarda y cuidado de los asistentes a todo evento masivo es compartida con los particulares que organizan las competencias y los espectáculos.

Es por eso que el Ministerio de Seguridad a través de la Secretaría de Coordinación de Seguridad Deportiva y Espectáculos Masivos, realiza un trabajo coordinado y articulado con los principales actores como un capítulo especial del diálogo entre “lo público y lo privado”.

Los objetivos que se fijan tienen que ver con garantizar la seguridad del público y el normal desenvolvimiento de los espectáculos deportivos de concurrencia masiva; brindar protección personal a los asistentes y resguardo físico a los bienes públicos y privados en estadios, auditorios y espacios públicos, en ocasión de eventos masivos, en las inmediaciones de los mismos y su zona de influencia; e informar, orientar y organizar a los concurrentes y público en general para preservar el orden.

A lo largo de 2014 se han llevado adelante acciones vinculadas no sólo a la articulación con distintos actores para la prevención de incidentes sino también a la definición de marcos normativos actualizados y a la inversión en herramientas tecnológicas que promuevan la prevención del delito.