Cultura / Coproducciones / Festival Internacional de Teatro /

Santa Fe

Del 18 al 23 de septiembre de 2015, la capital provincial será protagonista del Festival Internacional de Teatro de Santa Fe, que se realizará en diversos escenarios de la ciudad, bajo la organización del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe.

La propuesta abarca una programación nacional e internacional con una amplia variedad de estilos y géneros de las artes escénicas para todas las edades. Cinco días a puro teatro con espectáculos de alto nivel de Argentina, España, México y Canadá.

El Festival es parte del 10° Circuito Nacional de Teatro “Hacia el bicentenario de la Independencia” que organiza el Instituto Nacional de Teatro y al que se suman el Sindicato de Luz y Fuerza Santa Fe y la Municipalidad de Santa Fe.

Las entradas generales se encuentran a la venta en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe), de 14:00 a 21:00 hs.

PROGRAMACIÓN

Viernes 18 de septiembre, 21:00 hs / Centro Cultural Provincial (Junín 2457)

  • “Muñeca” (Buenos Aires)

Tragedia nacional del amor no correspondido. “Muñeca” es un sistema de representación fracturado, se trata del intento desesperado de una clase social en decadencia por reconstruir su aliento y su perspectiva. Pero el teatro no funciona ya como espejo narcisista, lo que devuelve es espantoso, habrá que actuar para disimular la debacle y sostener un rato más esta ficción de realidad histórica y personal. Se impone un sacrificio.

Sábado 19 de septiembre, 21:00 hs / Teatro Luz y Fuerza( Junín 2957)

  • “ADN” (Buenos Aires)

ADN “Algo De Nosotros”, es una obra física, de movimiento y acrobática en la que se explota las infinitas posibilidades expresivas de los cuerpos de los 13 artistas graduados de la Diplomatura en Artes Circenses de la UNSAM. Ni trapecios, ni cuerdas, ni telas, ni colchonetas, ni malabares. El único elemento expresivo es la combinación de los cuerpos accionando en el espacio en función de una idea fuerza: el ADN. Una travesía de lo que fuimos cuando éramos bichos a lo que somos siendo hombres. Lo que heredamos, lo que descubrimos, lo que adquirimos, lo que inventamos.

Domingo 20 de septiembre, 20:00 hs / Centro Cultural Provincial (Junín 2457)

  • “Alquimia” (España)

Después de años de investigación en el mundo del espectáculo, este montaje se podría definir como la alquimia entre el teatro y el circo. Dos clowns mezclan diversos elementos hasta crear momentos sorprendentes. En su creación juegan pompas de jabón, elementos mágicos, malabarismos inesperados y situaciones pseudoteatrales donde siempre hay un lugar para la sorpresa.

Lunes 21 de septiembre, 10:00 hs / Teatro Luz y Fuerza ( Junín 2957)

  • “Jugar” (México) - Función para escuelas

¿Todos jugamos de la misma manera? ¿Todos tenemos la misma idea de lo que es jugar? ¿Prefiero jugar solo o acompañado? ¿Cómo saber con quién y a qué jugar? ¿Hay reglas para jugar? ¿Tenemos que ponernos de acuerdo? Estas y otras preguntas aparecen en esta obra donde niñas y niños pueden tomar partido y plantearse sus propias respuestas. Arriesgar, experimentar, recorrer caminos desconocidos, crear puentes, levantar muros y alcanzar importantes descubrimientos serán las acciones para buscar las respuestas.

Martes 22 de septiembre, 20:00 hs / Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020)

  • “Gol de Oro” (Rosario)

Con una impronta marcadamente local y ácidamente crítica sobre una visión futura, la obra propone una Rosario destruida, decadente por el olvido o la indiferencia; una Rosario en desuso. La historia, que conjuga el grotesco con el absurdo, transcurre en un bunker bajo el monumento a la bandera, ya destruido por bombas y partido en dos.

Miércoles 23 de septiembre, 20:00 hs / Teatro Luz y Fuerza ( Junín 2957)

  • “Cadena de Montaje” (Canadá)

Una mujer sola nos cuenta, nos cuenta Juárez, ciudad fronteriza entre México y los Estados Unidos, ciudad de maquiladoras, fábricas para mujeres, sujetas al trabajo duro a más no poder. Vienen de todos el país para trabajar y las casas de cartón se multiplican hasta los límites del desierto. En 1993, se descubre el cuerpo de una muchacha enterrado a medias en la arena. Muerta, violada, estrangulada. Se encuentran cerca de 400 en diez años… en medio de una impunidad total que vuelta loco de rabia. A la vez indagación y grito de rebelión, su monólogo cuestiona, denuncia para que no se olvide a esas mujeres. Jamás.