Eficiencia energética

La concientización de la población sobre el carácter escaso de los recursos energéticos es el punto de partida para cualquier política relacionada con la gestión eficiente de la energía. Por lo tanto, se inició una serie de proyectos sobre la base de una visión de largo plazo sobe la que se quiere abordar este tema tan trascendente.

De acuerdo a los consensos internacionales, en función de distintos estudios realizados en el país y en el mundo, la forma más sencilla y conveniente de contar con un sistema energético capaz de satisfacer la demanda de todos los sectores, y con ellos la generación de valor, radica en un uso racional y eficiente de los recursos.

Para lograr una reducción en el consumo de energía primaria en nuestra provincia, sin alterar los niveles de producción y/o calidad de vida, se planteó un plan de Eficiencia Energética.

Durante el año 2013 la Secretaría de Energía ha elaborado un proyecto de Decreto definiendo el Plan Integral de Eficiencia Energética como marco de las políticas públicas del sector Gobierno Provincial con un horizonte de 20 años. Como pieza primordial de dicho plan se está trabajando en la Elaboración de un Balance Energético Integral de la Provincia de Santa Fe.

El Proyecto prevé el establecimiento de un sistema de etiquetado de inmuebles que los clasifiquen según su grado de eficiencia energética. En una primera etapa la certificación será voluntaria, representando un sello distintivo que seguramente el ciudadano santafesino reconocerá. Luego, se prevé que dicha etiqueta se a un instrumento válido y eficaz para los distintos estamentos del estado a la hora de direccionar permisos de edificación, incentivos fiscales y crediticios.

En el mismo se define un proceso de certificación de eficiencia energética de las industrias radicadas en la provincia de Santa Fe. Mediante este procedimiento de valuación y medición, las industrias santafesinas podrán obtener un certificado que clasifique el grado de eficiencia en el uso de los recursos energéticos para realizar sus actividades productivas.

Convenios

Se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. El fin es el desarrollo de un procedimiento para establecer el balance energético de un edificio determinado, en cuanto al consumo de energía que implica su climatización en las distintas épocas del año.

La concreción de este acuerdo implica realizar un estudio detallado de las normas internacionales existentes referidas a esta materia, analizando su aplicación local, como así también la posible utilización de herramientas de simulación.

A su vez, con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Rosario, se firmó el convenio de Análisis Estadísticos de datos meteorológicos para que docentes de esa institución determinen las características meteorológicas, en cuanto a temperatura y radiación, en la ciudad de Rosario. El estudio se basó en la información provista por el Servicio Meteorológico Nacional para el período 1999-2013.

El tercer convenio se trata de Eficiencia energética en edificios rosarinos, cuyo objetivo es la mutua transferencia, entre la Municipalidad de Rosario y la Secretaría de Estado de la Energía, de información científica, técnica y jurídica que cada una de ellas dispone en materia de eficiencia energética de inmuebles destinados a vivienda. Todo esto con el fin de aplicar los conocimientos a edificios construidos o a construirse, teniendo en consideración el proyecto de “Certificación de eficiencia energética de inmuebles destinados a Vivienda” de esta Secretaría de Estado.