Eficiencia energética

La concientización de la población sobre el carácter escaso de los recursos energéticos es el punto de partida para cualquier política relacionada con la gestión eficiente de la energía. Por lo tanto, se inició una serie de proyectos sobre la base de una visión de largo plazo sobre la que se quiere abordar este tema tan trascendente.

De acuerdo a los consensos internacionales, en función de distintos estudios realizados en el país y en el mundo, la forma más sencilla y conveniente de contar con un sistema energético capaz de satisfacer la demanda de todos los sectores, y con ellos la generación de valor, radica en un uso racional y eficiente de los recursos; para lograr una reducción en el consumo de energía primaria en nuestra provincia, sin alterar los niveles de producción y/o calidad de vida, se planteó un plan de Eficiencia Energética.

Durante el año 2013 la Secretaría de Energía ha elaborado un proyecto de Decreto definiendo el Plan Integral de Eficiencia Energética como marco de las políticas públicas del sector Gobierno Provincial con un horizonte de 20 años. Como pieza primordial de dicho plan se está trabajando en la Elaboración de un Balance Energético Integral de la Provincia de Santa Fe.

El Proyecto prevé el establecimiento de un sistema de etiquetado de inmuebles que los clasifiquen según su grado de eficiencia energética. En una primera etapa que se inicia en el presente año, la certificación será voluntaria, representando un sello distintivo que seguramente el ciudadano santafesino reconocerá. Luego, se prevé que dicha etiqueta sea un instrumento válido y eficaz para los distintos estamentos del estado a la hora de direccionar permisos de edificación, incentivos fiscales y crediticios.

En el mismo se define un proceso de certificación de eficiencia energética de las industrias radicadas en la provincia de Santa Fe. Mediante este procedimiento de valuación y medición, las industrias santafesinas podrán obtener un certificado que clasifique el grado de eficiencia en el uso de los recursos energéticos para realizar sus actividades productivas.

Además, durante el año 2016, uno de los principales objetivos de la Secretaría de Estado de la Energía fue acercar los conocimientos básicos para que los ciudadanos hagan un uso más eficiente de la energía y también información útil para bajar el consumo de gas y electricidad. Se realizó un Ciclo de Charlas en más de 40 ciudades de distintos puntos de la provincia, a cargo de profesionales docentes especialistas en esta temática. El encuentro que se realizó en la ciudad de San Lorenzo estuvo a cargo del Ing. Federico Tirapelli y fue grabado para que los interesados puedan acceder a través de esta página. Este ciclo tendrá su continuidad en 2017.