Lazos para la prevención de violencias y adicciones

Desde el Gobierno de Santa Fe desarrollamos el programa Lazos, que capitaliza los recursos de diferentes áreas del Estado provincial y de organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de conformar en las escuelas espacios de prevención de violencia y consumo de sustancias. Apunta también a fortalecer la inclusión socioeducativa y la igualdad de oportunidades y derechos.

Desde Lazos trabajamos en la conformación de consejos de convivencia escolares, integrados por diferentes actores institucionales: equipos directivos, docentes, asistentes escolares, estudiantes, familias y equipos territoriales, con el objetivo de abordar la prevención de situaciones de hostigamiento, violencia entre pares y maltrato escolar y para enfrentar situaciones relacionadas con el consumo de sustancias adictivas.

Los consejos se configuran como espacios de reflexión, de intercambio de opiniones, que posibilitan a la comunidad educativa instalar en la agenda institucional el tema de los comportamientos sociales de riesgo y asumir una actitud activa en la construcción de una cultura institucional y barrial que posibilite el respeto por las diferencias y el diálogo constructivo.

En la actualidad, funcionan más de 100 consejos de convivencia escolar, principalmente en las escuelas secundarias. Su trabajo, hacia el interior de las instituciones y en extensión a la comunidad pretende expandirse a la totalidad de las escuelas secundarias, incluyendo a otros niveles y modalidades de Educación.