Plan del Norte

El Plan del Norte es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Santa Fe que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas resultado de un modelo de desarrollo que a lo largo de más de 150 años se ha inclinado a favor del centro-sur provincial.

Este proceso de reparación histórica se formula bajo una perspectiva estratégica e integral, pero además con compromisos ejecutivos concretos por parte de la actual gestión provincial, que se materializan en la implementación de políticas y la realización de obras claves para la transformación social y económico-productiva para el período 2016-2019.

El Plan del Norte busca potenciar capacidades, recursos y oportunidades, promover el arraigo de la población y el fortalecimiento económico-productivo, y alcanzar una mayor integración de la región a la dinámica provincial.

La puesta en marcha de un plan de desarrollo regional requiere de consensos, de coordinación y esfuerzos compartidos por parte de los diversos actores presentes en el territorio. Organizaciones sociales, sectores empresariales y productivos, autoridades locales, departamentales y provinciales se involucraron en distintas instancias convocadas por el Gobierno Provincial para la construcción colectiva de este Plan, instancias que continúan durante su implementación y para su seguimiento. Se trata de más de 120 instituciones y 220 participantes entre autoridades locales y representantes de instituciones que formaron parte de las Mesas de Autoridades Locales, los Foros de Organizaciones Sociales y los Foros de Sectores Económico-productivos convocados para la elaboración del Plan del Norte.