Ejes de Gestión / Plan Estratégico Provincial /

1º Seminario Internacional de Políticas Metropolitanas

El 1er Seminario Internacional de Políticas Metropolitanas es organizado por el ministerio de Gobierno y Reforma de Estado a través de la secretaría de Gobierno, la subsecretaría de Desarrollo Estratégico, y Gobiern@ - Escuela de los Municipios y Comunas.

Contará con la participación de reconocidos expertos y académicos nacionales e internacionales y de autoridades provinciales quienes, a partir de paneles y conferencias, compartirán experiencias de gestión de políticas metropolitanas.

Tiene como objetivo promover el debate en materia de políticas públicas para avanzar en la proyección y concreción de las áreas metropolitanas. Se buscará identificar los temas prioritarios que deben integrar una agenda de trabajo común y que requieren de un abordaje multiescala.

Sobre las áreas metropolitanas

Las áreas metropolitanas de la provincia de Santa Fe son nuevas instancias de gestión pública pensadas a nivel territorial, que conforman extensiones del área urbanizada más allá de los límites municipales. Se trata de un espacio de articulación de poderes más amplio, heterogéneo y complejo, que requiere del diseño de políticas públicas y de instrumentos de gestión que aseguren una gestión coordinada, eficaz y democrática del desarrollo local.

Recientemente, la provincia sancionó la Ley de Áreas Metropolitanas Nº 13.532, que regula la constitución de entes de coordinación metropolitanos. Establece reglas de juego claras y es un antecedente insoslayable para pensar de qué manera y hacia dónde crecen las ciudades, con qué recursos y bajo qué régimen se organizarán para responder a las demandas del futuro.

El 1º Seminario Internacional de Políticas Metropolitanas se realizará el martes 9 de agosto, de 8.30 a 18 hs. en el Hotel UNL-ATE, Dr. Maradona 127 (acceso RN 168). Ciudad de Santa Fe.

Destinatarios:

  • Intendentes, presidentes comunales y equipos técnico-políticos de los gobiernos locales de la provincia.
  • Concejales y miembros de comisiones comunales
  • Miembros de organismos e instituciones públicas relacionados con la temática.
  • Profesionales y estudiantes interesados en la temática.
  • Instituciones de la sociedad civil (colegios profesionales; organizaciones económico-productivas; entidades relacionadas al hábitat, la vivienda, los servicios públicos y la gestión medioambiental).

La inscripción y participación es sin cargo y se entregará certificado.