/ /

Conexión Saer

Juan José Saer fue uno de los máximos escritores argentinos, nacido en Serodino el 28 de junio de 1937 y fallecido en París, el 11 de junio de 2005. Para homenajearlo, nos propusimos estudiar, difundir y celebrar su figura y obra. Con ese objetivo, se realizó un largometraje, un coloquio con la presencia de destacadas personalidades nacionales e internacionales y una muestra en su honor denominada Conexión Saer.

Serodino, una escala muy especial para Conexión Saer

La muestra que recorre vida y obra del autor de “Cicatrices” llega a su pueblo natal. La inauguración será el sábado 13 de abril, a las 19:30hs, en la biblioteca Popular Manuel Belgrano y se podrá visitar hasta el 5 de mayo.

En el marco del “Año Saer”, programa del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de Juan José Saer, el escritor nacido en Serodino, surgió la muestra “Conexión Saer” como un acercamiento a la obra de uno de los máximos autores argentinos oriundo de nuestra provincia.

Desde este sábado 13 de abril hasta el 5 de mayo se podrá recorrer en la localidad de Serodino, en la biblioteca Popular Manuel Belgrano. El acto inaugural será este sábado, a las 19:30hs, en la institución ubicada en calle Moreno 529.

Martín Prieto, curador de Año Saer, sostuvo que “la llegada de la muestra a Serodino tiene varios valores agregados. En primer lugar, porque Serodino es la localidad donde nació Saer en 1937 y donde vivió los primeros años de su vida, fue a la escuela primaria, hizo sus primeros amigos y compañeros En segundo lugar, porque su casa natal será, antes de fin de año, Casa Saer, un importante Centro cultural que valorizará, en infraestructura cultural, al sur de la provincia. Y de algún modo esta exposición en Serodino adelanta parte de lo que será la exposición permanente que se montará oportunamente en Casa Saer”.

Además, el curador de Año Saer remarcó que “cuando empezamos, con Paulo Ricci, a pensar en el Año Saer, una de nuestras primeras acciones fue ir a Serodino, justamente a la Biblioteca Belgrano, a reunirnos con los entusiastas saerianos serodinenses de Zona Saer, un entrañable y entusiasta grupo de lectores de la obra de Saer que contribuyó a difundir la obra de Saer entre los lectores de la localidad y a establecer una vínculo de identidad y pertenencia. En la puerta de la biblioteca hay un cartel que dice, simplemente In memoriam Juan José Saer 1937-2005. Lo hicieron y lo pusieron ellos. Para mí, nada de lo que vayamos a hacer en Serodino podrá superar, en términos emotivos, ese simple cartel. Porque un escritor es, finalmente, lo que son sus lectores”.

En tanto, Juan Pío Drovetta, presidente de Comuna de Serodino, manifestó que “el volumen, la calidad de la obra literaria y el reconocimiento internacional logrado por Juan José Saer, sumado a la adquisición de la casa natal del escritor, para su transformación en un Centro de actividad cultural, han conmocionado a nuestra localidad de forma positiva y nunca vista, abriendo las puertas para la concreción de proyectos que enriquecen el espectro cultural de nuestra comunidad, para provecho de las futuras generaciones”.

La propuesta

La muestra es una exposición que conecta la obra de Saer con su contexto social, su generación y el territorio de Santa Fe, escenario de sus ficciones. Reúne documentos de diversa índole -en su mayoría inéditos-, primeras ediciones, registros sonoros y fílmicos, reproducciones de pinturas y fotografías que dan cuenta de la vida y la obra del narrador.

La exposición evoca grupos de pertenencia, episodios iniciáticos o polémicas, mientras que diferentes registros lo muestran inserto en la producción fílmica del mítico Instituto de Cine de Santa Fe, debatiendo con grandes escritores de la época como Julio Cortázar o Augusto Roa Bastos. También se exhiben sus diálogos intelectuales con artistas plásticos como Fernando Espino o Juan Pablo Renzi, elegidos por el escritor para ilustrar las tapas de sus libros.

Una muestra itinerante

Miles de espectadores ya pudieron recorrer la muestra en las distintas escalar que vienen realizando. Recordemos que si bien nación para ser montada en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de la ciudad de Santa Fe luego se pudo ver en Rosario (en Plataforma Lavarden), en Buenos Aires (En el Espacio de arte de la Fundación Osde), en Villa Ocampo, en San Justo, en Rafaela y ahora es el turno de Serodino.

Documentos y Normativas