Bases para la Reforma Constitucional

“Bases para la reforma” es una iniciativa impulsada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe con el objeto de promover un proceso de deliberación y diálogo ciudadano e institucional para repensar las bases de una nueva Constitución Provincial.

La participación ciudadana se plantea mediante la apertura de espacios deliberativos, plurales, democráticos e inclusivos, convocando a sectores sociales, económicos, académicos y de la sociedad civil en general, con la finalidad de que la comunidad se apropie de los contenidos de la reforma y, especialmente, de los beneficios concretos para la vida de la ciudadanía en una sociedad democrática. En donde la ciudadanía pueda informarse y encuentre un ámbito para expresar su opinión sobre los asuntos constitucionales abiertos a la deliberación pública.

Esas instancias son presenciales (foros, asambleas, reuniones) y virtuales, a través de una plataforma digital: basesparalareforma.digital

Esta plataforma es un ámbito donde la ciudadanía pueda informarse y encuentre un ámbito para expresar su opinión sobre los asuntos constitucionales abiertos a la deliberación pública. Asimismo, busca estimular la participación ciudadana, el intercambio de información y el debate acerca de los contenidos o aspectos más relevantes que debería considerar una Nueva Constitución Provincial, a partir de la participación activa de distintos actores políticos, económicos, académicos, de la sociedad civil y de la ciudadanía en general.

La plataforma permite:

  • Propiciar la participación de la ciudadanía, actores políticos, económicos, académicos y de la sociedad civil en el debate acerca de la reforma de la constitución de la provincia de Santa Fe, mediante aportes, comentarios y opiniones relevantes.
  • Complementar los procesos participativos presenciales.
  • Recolectar los aportes y sugerencias ciudadanas respecto a los aspectos a reformar, con el objeto de incorporarlos en un documento de trabajo que será presentado ante la Comisión Reformadora.

La Constitución de Santa Fe: necesidad de la reforma

La Constitución es la ley más importante de un Estado, la de más alto rango en el ordenamiento político y jurídico interno, y con la cual deben guardar coherencia el resto de las leyes. Así, en el caso de la Constitución de Santa Fe, es la norma fundamental de la provincia y sienta las bases que regulan la convivencia social, establece la forma de gobierno, organiza los poderes públicos –ejecutivo, legislativo y judicial–. y reconoce los derechos y garantías de la ciudadanía, en consonancia con la Constitución Nacional. Ese cuerpo de reglas y normativas que conforman una constitución expresan los valores, principios y voluntad de un pueblo en cada momento histórico e influye en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos.

La propuesta de reformar la Constitución vigente se origina en la necesidad de plasmar en su texto los nuevos criterios que ya incluyen otras constituciones provinciales y nacional, así como otras de la región latinoamericana. La Constitución Provincial se modificó por última vez en el año 1962, desde entonces se sucedieron hechos y cambios de paradigmas que la misma no refleja. La nueva Constitución debe expresar los valores, principios y voluntad del pueblo santafesino, vinculando nuestro pasado con el presente y el futuro que queremos construir como destino para las generaciones venideras.

En esa línea de ideas existen hechos determinantes, tales como la suscripción por parte de Argentina de tratados internacionales referidos al reconocimiento y protección de los derechos humanos y la trascendente reforma operada en la Constitución Nacional en 1994, que establece un amplio marco de derechos y garantías, propone a la democracia y la participación como ejes de la convivencia ciudadana, y propicia un control más efectivo entre los poderes del Estado. Una constitución más igualitaria e inclusiva desde lo social y más participativa y plural dese lo político. Dichos cambios marcaron, desde entonces, la necesidad de una readecuación del texto fundamental de la provincia a fin de cumplir con las pautas mencionadas.

Esta necesidad de la reforma fue advertida en distintas ocasiones en los últimos años, habiéndose presentado proyectos provenientes prácticamente de la totalidad del arco político provincial. Sin embargo, a pesar de los numerosos antecedentes que en esencia ponen de manifiesto la necesidad de modernizar las instituciones, hasta la fecha no se ha logrado un consenso que la haga viable.

Mecanismo de reforma de la Constitución Provincial

La Constitución Provincial establece el mecanismo para llevar adelante su reforma. Ordena dictar una ley especial que declare la necesidad de la reforma, norma que deberá ser votada por la Legislatura con una mayoría especial de dos tercios de los miembros de cada cámara (Diputados y Senadores). Esa ley debe definir el alcance de la reforma (total o parcial) y la materia o artículos a reformar. También indica que la reforma se hará por una convención compuesta de diputados elegidos directamente por el pueblo en número igual al de los miembros del Poder Legislativo, es decir, 69 integrantes.