Ejes de Gestión / Plan Abre Vida /

Prevención y capacitación: Educación

En coordinación con el Ministerio de Educación, el Plan Abre Vida acompaña a los estudiantes en la construcción de los proyectos de vida en la comunidad educativa a través de diversas instancias que propician la reflexión con alumnos y docentes de los distintos niveles y modalidades:

  • Universalización del Plan “Vuelvo a Estudiar” que tiene el objetivo de lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, enfocándose en la apropiación y construcción de aprendizajes que posibiliten un proyecto de vida.
  • Universalización del Programa “Lazos” que, articulando las diferentes áreas del Estado provincial y de organizaciones de la sociedad civil, tiene la finalidad de conformar en las escuelas espacios de prevención de violencia y consumo de sustancias; fortaleciendo a la par la inclusión socio educativa y la igualdad de oportunidades y derechos.
  • Incorporación de la temática en la currícula de los niveles de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, y en las modalidades de Educación Técnico Profesional, Artística, Especial, Adultos, Rural e Intercultural Bilingüe.
  • Formación de los docentes respecto a la promoción de derechos, la prevención, la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida.
  • Materiales didácticos para todos los niveles: disponibles en la web del Campus Educativo de la Provincia de Santa Fe.
  • Equipo de Situaciones Complejas: acompañan a los Equipos de Educación y referentes territoriales en la construcción de estrategias para abordar situaciones deconsumos problemáticos y distintos emergentes institucionales.
  • Guía de Orientaciones para la intervención en situaciones vinculadas a la problemática dentro del ámbito escolar.
  • Construyendo Lazos: evento al que se convoca a los Consejos de Convivencia Escolar, autoridades locales, organizaciones sociales y comunidad educativa en general a reflexionar acerca de los consumos; sensibilizando y concientizando sobre la problemática en el territorio.

Construyendo Lazos: promovemos la prevención y abordamos el consumo de sustancias

Construyendo Lazos es una propuesta organizada por Abre Vida y Lazos a partir de la cual se visita localidades de la provincia convocando a los Consejos de Convivencia Escolar, autoridades locales, organizaciones sociales y comunidad educativa en general. El encuentro comienza con una obra de teatro, especialmente confeccionada (a cargo del grupo Caravana de Teatro), que sirve como disparador para trabajar posteriormente reflexionando acerca de los consumos; de esta forma se busca sensibilizar y concientizar sobre la problemática en el territorio.

Información y orientación ante los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones

¿Sos docente y querés saber cómo actuar en tu comunidad educativa?. Acompañémonos.

¿Querés estar presente con tu familia y amigos y saber cómo ayudarlos si atraviesan una situación problemática vinculada a los consumos?. Apoyémonos

Como joven ¿te interesa cuidarte y cuidar a los demás siendo vos mismo/a?. Movámonos