Ejes de Gestión / Plan Abre Vida /

Prevención y capacitación: Programas transversales

En coordinación con el Ministerio de Trabajo:

Programa "Hablemos Claro": se orienta y acompaña en la prevención de consumos problemáticos en ámbitos laborales a empresas y sindicatos.

En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social:

Programa “Abriendo El Juego”, Prevención del consumo de alcohol y drogas en ámbitos deportivos: impulsa la prevención específica de los consumos de alcohol y drogas, a partir del rol de los referentes y responsables adultos (madres, padres, profesores, autoridades,amigos y amigas de las familias) propiciando la construcción de vínculos que sean sustentables y preventivos en sí mismos.Abriendo el Juego es impulsado a través del Plan Abre Vida de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones APRECOD del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Deportivo del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con los municipios.

Los referentes y responsables adultos pueden consultar la Guía orientativa para la prevención del consumo de alcohol y drogas.

Programa “Verano Joven”: se suma como espacio de encuentro para abordar la prevención de consumos problemáticos con jóvenes de Rosario, Pérez, Villa Gobernador Gálvez y SantaFe.

Campaña “Cuidate y Cuidá”: durante el verano se realizaron actividades con mensajes preventivos en espacios recreativos y públicos de las ciudades de Santa Fe y Rosario.

En coordinación con Gabinete Joven:

Programa Hay Equipo!: se acompaña y financia con hasta $25.000, acciones grupales de jóvenes y adultos orientadas a la prevención del consumo alcohol y drogas, que promuevan estilos de vida saludables y prácticas de cuidado. Las líneas contempladas son: prevención del consumo de alcohol y drogas y seguridad vial, prevención del consumo de alcohol y drogas y diversión segura; y prevención del consumo de alcohol y drogas y convivencia. Más información.

En coordinación con organizaciones sociales:

  • Acciones preventivas para visibilizar la fortaleza del trabajo en red entre diversos actores estatales y sociales, entendiendo que el mejor camino para la prevención es la coordinación y la articulación.
  • Cursos de Preventores y Operadores Comunitarios.