Ejes de Gestión / Plan del Norte / Avances de cada línea estratégica / Economía para el desarrollo /

Asociativismo y comercialización

Programa de fortalecimiento del asociativismo y emprendedurismo

Se comenzó a implementar recientemente “CREAR” Comunidad Emprendedora, un Programa para brindar herramientas para la sostenibilidad y la viabilidad de los emprendimientos a partir de la conformación de rondas de emprendedores.

Para ello, se han logrado acuerdos con municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil para la ejecución de las rondas, y se establecieron convenios con mutuales, bancos y cooperativas de crédito para facilitar el acceso a financiamiento a los emprendedores. Actualmente se están desarrollando las capacitaciones a equipos técnicos locales que llevarán adelante la implementación del Programa.

Las Toscas, Villa Ocampo, Avellaneda, Reconquista, Vera, Tartagal, Intiyaco, Calchaquí, Villa Minetti, Tostado y Gato Colorado son las localidades incluidas en el programa para 2017.

Además, se puso en marcha la Cooperativa de Servicios Educativos de la provincia para brindar formación y capacitación a otras cooperativas. Ya se entregaron $280.000 a través del Fondo de Financiamiento a Cooperativas y $200.000 a la Cooperativa Forlín de Reconquista.

Plan de economía social y solidaria

El Ministerio de la Producción lo presentó en el mes de agosto y su objetivo es consolidar y potenciar la presencia cooperativa y mutual en Santa Fe. De esta manera, se avanzó en la conformación de la Asociación Civil de emprendedores de la economía social de la provincia.

Al mismo tiempo se capacitó a grupos pre-cooperativos en Vera, Avellaneda y Reconquista: a grupos pre-mutualistas en Villa Ocampo y Margarita; se brindó asistencia técnica para la normalización de estados contables y se acompañó el proceso de conformación de cooperativas escolares, como la de la Escuela 6123 de Pozo Borrado. Los montos de inversión ya ejecutados ascienden los $200.000.

Por otra parte, a través del Plan Operativo de Acción (POA) para el Desarrollo de la Economía Social, el Ministerio de Desarrollo Social entregó más de $500.000 a 6 localidades del departamento General Obligado para el fortalecimiento de emprendedores locales, y $70.000 a La Gallareta, departamento Vera.

Espacio de comercialización para “productos de mi tierra”

En General Obligado se avanzó en un acuerdo con el Municipio de Avellaneda para el acondicionamiento de un local comercial en la localidad, que permita a emprendedores agroalimentarios que cuentan con la marca provincial “Productos de mi Tierra” ofrecer su producción.

Zona primaria aduanera

Acuerdos avanzados para su próxima puesta en marcha.