Trabajo / Salud y seguridad en el trabajo /

Inspecciones preventivas

Por Resolución N°104/2015, el ministerio de Trabajo y Seguridad Social aprobó el Manual de Inspecciones Preventivas en Salud y Seguridad en el Trabajo.

En tal sentido la normativa establece que los empleadores de toda la provincia podrán solicitar una inspección preventiva ante la Dirección Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo. Una vez solicitada la inspección, se fijará fecha para la realización poniendo en conocimiento al gremio y a la ART. Durante la misma, se determinarán los plazos para subsanar los incumplimientos, y se establecerá la fecha en que los inspectores volverán a verificar la regularización de las faltas relevadas. En caso de detectarse riesgo grave e inminente, los inspectores pueden suspender las tareas afectadas.

Cabe destacar que las inspecciones preventivas no dan lugar a la aplicación de multas, salvo que no se subsanen las irregularidades en los plazos acordados. Vencidos dichos plazos, y si persiste la situación irregular originaria, se aplicarán las sanciones correspondientes.