Programa de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias


La incidencia del cáncer se incrementa en todo el mundo y este incremento se ve reflejado en el aumento del número de tratamientos ambulatorios, de las tasas de internaciones hospitalarias y de los recursos públicos destinados a este sector.

El acceso a los medicamentos es una parte fundamental de toda política farmacéutica y, por extensión, uno de los pilares fundamentales de las políticas de salud pública.

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) es el proceso sistemático de valorización de las propiedades, los efectos y/o los impactos de la tecnología sanitaria. Esta evaluación debe contemplar las dimensiones médicas, sociales, éticas y económicas y tiene como principal objetivo aportar información para que sea aplicada a la toma de decisiones en el ámbito de la salud.

¿Cómo y con quién trabaja el programa?

El programa brinda el soporte a profesionales y hospitales públicos provinciales para la toma de decisiones en materia de tratamientos oncológicos, generando estrategias y acciones adecuadas para garantizar la equidad en el tratamiento y asistencia de todos los pacientes con cáncer de la salud pública provincial.

El Programa de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias de la Agencia de Control del Cáncer está integrado por médicos especialistas y formados en procesos de ETS, a su vez trabaja en vínculo y forma parte activa de la Red Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedArets), una red de organismos públicos sin fines de lucro de la que participan distintos Ministerios de Salud provinciales, Universidades Nacionales, el Instituto Nacional del Cáncer y distintos organismos asociados como la Superintendencia de Servicios de Salud y otros colaboradores externos.

Banco Provincial de Drogas Oncológicas

En nuestra provincia existen Banco de Drogas Oncológicas, uno para la región Sur y otro para región Centro Norte, con sede en Rosario y Santa Fe y con farmacéuticos responsables que integran la estructura de la Agencia de Control del Cáncer.

Trabajan bajo gestión de auditoría previa de las prescripciones on line (premo) a la evaluación por parte de auditores, con control de stock propio y a cargo de la logística de distribución de drogas. También tienen entre sus funciones cumplen con la recolección de datos de drogas de bajo y alto costo que luego se canalizan en pedidos por la vía que corresponda, asesoramiento a Efectores de Salud y se ocupan de vehiculizar la obtención de drogas que estén en falta, así como de la recepción, ingreso, distribución y dispensa de las drogas que provee el banco de drogas especiales.