Navegación de Pacientes


La Navegación de Pacientes es una herramienta que funciona como un modelo de intervención que tiene el objetivo de reducir las barreras de acceso en la atención de los pacientes en todas las instancias en las que se relaciona con el sistema de salud. Es una herramienta centrada en el paciente, destinada a igualar las oportunidades, teniendo en cuenta las posibles diferencias en el acceso temprano a tamizajes, diagnóstico y tratamientos oncológicos oportunos en poblaciones más vulnerables.

Acompaña los modelos de atención y busca sortear barreras. Los sistemas de salud, con sus diferentes recursos humanos y físicos, y los pacientes en general con sus propias condiciones culturales y socioeconómicas, tienen características que pueden configurarse como barreras de acceso a la atención oportuna y que son determinantes en el resultado final de una situación de salud. La Navegación aplicada en distintos momentos de la atención hospitalaria detecta esas barreras para poder sortearlas.

La Agencia de Control del Cáncer implementó la Navegación de Pacientes (NP) desde su creación, en el año 2017, hasta el 2019 inclusive, donde tuvo un papel muy importante en el acompañamiento personalizado e individualizado de los pacientes y/o familias, con un impacto positivo para los mismos. La provincia de Santa Fe fue de esta manera pionera en la implementación de la Navegación en forma telefónica, desde el inicio implementada para los pacientes que requerían de tratamientos de alto impacto económico y luego acompañando a pacientes y familias desde el programa de Soportes y Cuidados Paliativos.

Esta forma de asistencia tiene el potencial de poder ser llevada a cabo por diversas áreas programáticas que necesiten de la Navegación como herramienta para conocer los procesos de atención, interpelando y haciendo visibles las fracturas de la red de salud, tener registros reales de los mismos, y poder ser una presencia del Estado que pueda mejorar la atención y asegurar tratamientos de calidad. La NP se considera un componente de alta calidad en el área, servicio o programa que se implemente, ya que puede abarcar la completitud del proceso de atención por el que atraviesan los pacientes y sus cuidadores, desde el diagnóstico mismo de la enfermedad.