Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos

"Los pueblos y las culturas tenemos una forma propia de ser, con costumbres, historia, idioma y creencias. Esto es nuestra identidad y debemos vivirla con autonomía, respeto y libertad".

El Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS) fue creado por ley N° 11078, en el año 1993, reglamentándose en el año 2005 y puesto en real funcionamiento el año 2009. A partir de diciembre de 2011 está conformado por cinco consejeros/as electos/as por Asamblea de Comunidades Aborígenes, su presidente es electo por el Gobernador de la Provincia.

Las áreas de trabajo son:

  • Relacionar a las comunidades aborígenes con las diferentes áreas del gobierno provincial, los gobiernos locales, OSC, garantizando el cumplimiento de lo establecido en la Ley Provincial N° 11.078.
  • Difundir el alcance del Registro Especial de Comunidades Aborígenes, R.E.C.A. (Decreto Provincial 1175/2009).

El mismo reconoce a las comunidades como personas jurídicas de derecho público, otorgándoles el derecho de inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, no enajenable y libre de impuestos provinciales.

El RECA permite a su vez, que los integrantes de las comunidades registradas participen en la Asamblea Electiva del Consejo del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos.

  • Proporcionar información, asesoramiento para que las comunidades cumplimenten los requisitos de registración al RECA (actas fundacionales, designación de autoridades, reseña de los elementos que acrediten el origen étnico-cultural e histórico, pautas de organización y de los mecanismos de designación y remoción de sus autoridades, censo poblacional, entre otras).
  • Participar en la comisión de adjudicación de tierras, en el marco de la política de reparación histórica; reconociendo la preexistencia étnica y cultural de las comunidades originarias de la provincia en cumplimiento y aplicación de las leyes nacionales N° 26.160, N° 26.554 y Provincial N° 12.086.
  • Incorporar la perspectiva aborigen en el proceso de planificación estratégica provincial, promoviendo ámbitos participativos entre las Comunidades Aborígenes de la Provincia de Santa Fe y las distintas áreas del Gobierno Provincial (justicia, educación, salud, hábitat, producción, trabajo, cultura, etc).

Consejeros del IPAS (2012-2015)

  • Rufino Vazquez (Etnia Mocovi).
  • Lorena Raquel Lerati (Etnia Mocovi).
  • Robinson Waldemar Troncoso (Etnia Mocovi).
  • Florentino Agustín Troncoso (Etnia Mocovi).
  • Leonardo Barreto (Etnia Toba).