Salud y seguridad en el trabajo

El Gobierno de Santa Fe se ocupa del diseño y ejecución de políticas y programas para la prevención de los riesgos del trabajo y la preservación de la salud psicofísica de los trabajadores en todo el territorio provincial.

Para ello, entre otras actividades, se ocupa de:

- Fiscalizar el cumplimiento de la legislación vinculada a la prevención de los riesgos laborales y la salud y seguridad en el trabajo, dictando las medidas que aseguren el derecho de los trabajadores a condiciones dignas y saludables de trabajo.

- Coordinar, planificar y supervisar los programas de fiscalización conjuntos y/o acordados con los organismos nacionales competentes en la materia de prevención de riesgos del trabajo, en el territorio provincial.

- Coordinar, articular y armonizar pautas, criterios y métodos de fiscalización con la Dirección Provincial de Inspección del Trabajo.

- Promover y planificar proyectos de investigación orientados hacia la detección de factores de riesgos, consecuencias y/o acciones relacionadas con las condiciones y medio ambiente de trabajo.

- Impulsar y desarrollar estudios y/o proyectos normativos orientados a la mejora permanente de la salud y seguridad en el trabajo, especialmente en aquellos sectores de actividad y puestos de trabajo con mayor nivel de riesgos.

- Asesorar sobre temas vinculados a la salud y seguridad laboral, la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y la mejora de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

- Analizar y sistematizar la información relacionada con los planes y programas ejecutados en materia de salud y seguridad en el trabajo.